PROYECTOS, TECNOLOGÍA

LA TRIADA DE UNA GESTIÓN DE PROYECTOS EXITOSA

La tríada de una gestión de proyectos exitosa: Ingeniería, arquitectura y diseño de interiores son las especialidades que deben trabajar en coordinación para tener un proyecto exitoso.

Ante la re estructura que vive hoy en día nuestro país y el mundo debido a la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, la industria de la constucción está teniendo un fuerte impacto de los cuáles es importante llevar una gestión de proyectos con el fin de ser una misión motivadora a corto y mediano plazo. A continuación voy a desarrollar algunos aspectos en las que como Ernesto Cardona Gerente de Proyectos en Empresa Cardona Ríos Ltda. nos llevará a innovar una nueva estructura organizacional ante la situación actual.

En general una gestión de proyectos está conformada por todas las acciones que deben realizarse para un objetivo definido dentro de un periodo de tiempo determinado, para este fin se utilizarán recursos, herramientas y profesionales que generarán un costo a ser contemplando en un presupuesto.

Tradicionalmente y de manera teórica todos los proyectos en mayor o menor medida cuentan con una gestión de proyecto pero encontré un problema recurrente en los proyectos en nuestro medio y es que todos los profesionales trabajaban de manera independiente, trasladando los problemas al momento de la ejecución del proyecto y como resultado se toman decisiones “sobre la marcha” teniendo que improvisar soluciones y en la mayoría de los casos generando costos adicionales no contemplados.

Al ver esa realidad en las construcciones le dí mucha importancia a una estructura ordenada y buscar los beneficios de gestionar un proyecto de manera profesional y alcanzar los objetivos empresariales, y lo más importante trabajo en equipo!

La herramienta mas importante es entender la verdadera capacidad del trabajo en equipo, ya que en la gestión de proyectos se maximizan las sinergias entre los profesionales involucrados en el proyecto y conseguir que estos trabajen de manera sincronizada y en armonia es el éxito para un proyecto bien diseñado, donde cada profesional no solo se dedique a realizar únicamente su parte de trabajo, sino el chip de trabajo en equipo los hace identificar los problemas, gestionar los conflictos, dinamizar la cooperación.

Manejar un proyecto con el enfoque hacia el cliente nos permite proporcionar un producto que cumpla sus requisitos, una entrega puntual, sin exceder el presupuesto y cumpliendo con las expectativas de calidad nos permite consolidar una imagen de marca y generar nuevas oportunidades de negocio.

A la hora de gestionar un proyecto hay que tener en cuenta las cuatro fases primordiales:

1. Planificación: Consiste en definir las tareas, asignarlas a los profesionales responsables de su ejecución, determinar su duración y la dependencia entre tareas y priorizarlas.

2. Programación: Se debe crear el calendario de ejecución de proyecto.

3. Seguimiento y Control de Proyecto: Esta es la única fase de la gestión que se lleva a cabo durante el proyecto, la flexibilidad y la capacidad de reacción son fundamentales.

4. Análisis y Evolución: Esta última fase sucede después de haber terminado el proyecto, en esta lo que se hace es medir las diferencias entre lo planificado y lo ejecutado. Esta fase es importante porque nos permite evaluar los errores cometidos en la planificación y aprender de la experiencia para futuros proyectos “Know how” .

En definitiva, la gestión de proyectos es una labor sumamente importante y necesaria para las empresas de cualquier sector, ya que permiten lograr el control de tareas, áreas, procesos y datos con el objetivo de armonizar las operaciones dentro de la organización y cumplir con cronogramas y estimaciones de productividad.

¿Porque inicio con “La triada…”? simplemente porque la ingeniería en todas sus ramas (Estructural, Sanitaria, Eléctrica, Gas, etc.) junto a la Arquitectura y acompañada de un Diseño de interior son los elementos esenciales para tener un proyecto exitoso tanto profesional, económico y con la calidad esperada por el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *